Gonçal Mayos PUBLICATIONS

Gonçal Mayos PUBLICATIONS

ht tp://orcid.org/0000-0001-9017-6816 : BOOKS , BOOK CHAPTERS , JOURNAL PUBLICATIONS, PRESS, Editor, Other translations, Philosophy Dicti...

Nov 5, 2015

INTER: constitucional, cultural y disciplinar



Vivimos en un mundo turboglobalizado y ello impulsa a una creciente interrelación que plantea considerables retos, riesgos (destacados por el recientemente fallecido Ulrich Beck) y conflictos que deben ser analizados distinguiendo rigurosamente los niveles. El debate mediático y académico destaca los impactos y retos sobre todo en lo financiero y económico, en lo tecnológico y militar, en lo migratorio y demográfico, en lo geopolítico y los equilibrios internacionales… Aquí queremos destacar también los retos y niveles en lo jurídico-constitucional, en lo social-cultural y en la estructura de saberes y disciplinas.

En definitiva se trata de investigar las consecuencias y posibilidades por todas esas novedades contemporáneas que -G. Mayos- ha propuesto denominar sintéticamente “fenómenos inter”. Pues efectivamente son enormes retos que plantean procesos en marcha de integración de gran alcance como la consolidación de la Unión Europea, el Mercosur, la CEPAL, el Tratado Transpacífico de Libre Comercio… y ese enigma que es el todavía no nato Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP).



Parece que en lo jurídico, los estudios están más adelantados que 

en otros ámbitos como indican los decisivos planteamientos de “interconstitucionalidad” de los profesores Gomes-Canotilho y Silveira, de “análisis multinivel” de los profesores Freixes y Remotti, de “transconstitucionalidad” del profesor Neves, y otros. En cambio, hay otros ámbitos donde, en gran medida, el debate parece
más bloqueado y donde los consensos son pocos e inestables. Ese es el caso -por ejemplo- de la multiculturalidad, si bien parecen consolidarse las propuestas más “interculturales”.
Algo parecido sucede en el campo epistemológico, académico y de la estructura y relación entre los distintos saberes, donde las tímidas propuestas poli, multi o interdisciplinares se ven cada vez más radicalizadas hacia propuestas trans e –incluso- postdisciplinares.

En el libro que prologo: Interconstitucionalidad e Interdisciplinariedad: retos, ámbitos y niveles de interación en el mundo global se analizan tanto las causas y niveles del actual mundo tan estrechamente interrelacionado debido a la turboglobalización. También se investigan sus consecuencias, riesgos y posibilidades, incluyendo especialmente las metodologías, modelos y niveles de análisis que han de permitir comprenderlos.

Se trata de un reto considerable pues pues ciertamente -y es solo un ejemplo- todavía hoy no ha sido totalmente rebatida la tesis geopolítica de Samuel Huntington del “choque de civilizaciones” ni ha sido sustituida por el ideal de una deseable “alianza" civilizacional. Además, la crisis financiero-económica post2008 ha acentuado los conflictos y las tensiones internacionales en torno al proteccionismo, las deudas “soberanas”, la sumisión de la política a los “mercados”, la dependencia de los países endeudados con respecto a sus deudores, etc.

Por eso son generalizadas las preocupaciones y propuestas interconstitucionales (que a pesar de las tensiones que la atenazan tienen –sin duda- por líder y modelo la Unión Europea), interculturales (cada vez más acuciantes en la medida que están implicadas en el terrorismo internacional de Al Qaeda a Estado Islámico, o atentados del 11-S a Charlie Hebdo) e interdisciplinares (que están reconfigurando profundamente la estructura académica, de la investigación de vanguardia e incluso el modelo de disciplina).


De acuerdo con mi breve texto convocando el IV Colóquio Internacional Macrofilosófico e el I sobre Interconstitucionalidade, este post responde a mi prefacio al libro Interconstitucionalidade e Interdisciplinaridade: desafios, âmbitos e níveis de interação no mundo globalAlexandre Walmott Borges e Saulo de Oliveira Pinto Coelho (Coordenadores); Moacir Henrique Júnior (Editor); Gonçal Mayos Solsona, José Carlos Remotti Carbonell e Yanko Moyano (Organizadores), editado en Uberlândia, MG: Edição Laboratório Americano de Estudos Constitucionais Comparado - LAECC, 2015.


Véase también los posts: ¿ESTAMOS EN UNA SOCIEDAD-INTER?, INTER: constitucional, cultural y disciplinar y INTER: constitucionalidade, culturalidade, disciplinaridade.

 

No comments: