Dec 15, 2015

¿HAY ALTERNATIVA A LA TESIS?

7. En la escritura y en la filosofía -como en la vida- a veces pasa gato por liebre. Es posible engañar a todos durante un instante o a alguien, siempre; pero no a todos y siempre. Además el principal engañado es el propio "escritor" y presunto "filósofo".

7a. Tampoco es nada fàcil copiar una tesis, al menos en el campo humanístico. Con muchos menos conocimientos de los necesarios para descubrirlos por uno mismo, se puede copiar un resultado técnico y científico, y que -cuando se sepa el plagio- ya se hayan obtenido dividendos. Pero las ideas filosóficas muy complejamente trabadas son mucho menos "robables" y, por supuesto, el plagio se descubre mucho antes de haber obtenido grandes "dividendos".

7a1. Eso sí, tampoco hay que ser ingenuo, pocas veces pasa como con el primer libro de Fichte: que apareció anónimo y el público creyó que era de Kant. Eso provocó que cuando Kant, entonces ya muy reconocido, desveló que el verdadero autor era Fichte, éste se consagrara.

SEDUCCIÓN DISCURSIVA



6. La escritura es un ejercicio de seducción. El escritor quiere seducir a los lectores y el texto es su arma. Pero, como se queja Platón, es un tipo de seducción potencialmente "abierta" que no queda limitada a ningún receptor concreto. Por tanto no es decisivo si no seduce a alguien concreto, pero no hay excusa si se fracasa sistemática y generalizadamente en la seducción. Un escritor sin lectores, no es ningún verdadero escritor.

6a. Una tesis doctoral es un tipo de ensayo (y de seducción) muy codificado y por lo tanto hay conocer sus reglas.

6b. Analizar y expresar la complejidad humana exige haber produndizado en ella experiencialmente. No hay ningún atajo, ni caminos más cómodos. Tampoco no hay puertos seguros: ¡se tiene que navegar en mar abierto!

6b1. Para aprender a seducir hay que haber estado seducido alguna vez. Quien no ha sido nunca seducido (¡muy profunda y dolorosamente!) no puede aprender a seducir.

EVITAR ERRORES Y GUERRAS




¡Quien necesita consejos!
5. El buen escritor es el crítico más duro de sus escritos, por eso precisament puede llegar a ser bueno. Como se ama a sí mismo y a su escrito, el escritor se hace llorar de autocrítica y corrige hasta el infinito su obra. ¡La buena letra con las tachaduras y la sangre, sale!

5a. En cambio, la obnubilación ultraespecialitzada en el propio pensamiento hace del doctorando el crítico más alienado de sí mismo.
5b. El escritor puede tener en el editor a alguien que le ayude a ser más autocrítico, el doctorando lo tiene obligatoriamente: el tutor.

5c. Pero el tutor no puede ni debe ser ningún "ghostwriter" o "negro literario"; si bien tampoco un tirano o una especie de señor feudal académico que cobra el "dielmo" a sus vasallos.

TEXTUALIDAD COMO ARMA



4. Lo escrito debe expresarse y defenderse por sí solo, y debe hacerlo muy bien, ya que el escritor está totalmente ausente en los momentos más decisivos de la lectura de su obra. Por eso el texto es la verdadera arma -si bien indefensa- de la tesis.
4a. Tenía razón Platón: en la comunicación verbal cara a cara se puede escoger al interlocutor, el momento, la circunstancia... y modular el mensaje según y como los afecten. En cambio, en la comunicación escrita eso no pasa y el texto queda indefenso de nuestra "protección" personal y -a la vez- totalmente autónomo y libre en su relación con el lector.

IMPONER EL MENSAJE



¡Alguien quiere escucharme!
3. El lector es soberano y su interpretación depende de mil azares, ante él el escritor está solo e impotente. El tutor y el tribunal son los primeros lectores verdaderos (no amiguetes...) de la tesis ¡Y muchas veces terminan siendo los únicos!
3a. Ahora bien, el escritor tiene el poder (maravilloso, divino y creador) de disponer las palabras y –por ello- da siempre el primer golpe (¡qué puede valer por mil!).

PREVENIR LO PEOR EN LA TESIS




2. Al escribir -como en todo lo importante- hay que asegurarse al máximo de que no se va a cumplir la "Ley de Murphy": “si algo puede ir mal, irá mal”.

2a. Si el contenido y la redacción de una tesis pueden ser malentendidos, serán malentendidos. Además, los otros doctorandos e -incluso- el tribunal suelen actuar de acuerdo con el “Principio doctoral de Sileno”: “ningún otro doctorando excepto uno mismo merece jamás presentar su tesis; pero puesto que ya es demasiado tarde, el director lo ha permitido y se ha convocado el tribunal ¡el doctorando debe ser castigado duramente por su atrevimiento!. ¡Morir joven es poco castigo para él!

Dec 12, 2015

INFINITE TRAINING SOCIETY?


 
Anguish facing proactivity and infinite training. "We do not understand what is happening, and that is what happens to us" (Ortega y Gasset).

Neoliberal capitalism (perhaps especially with the long post 2008 crisis) and the society of knowledge that is nowadays turboglbalized, have also increased tremendously the harrowing competition of all against all.  No leviathan can guarantee today the invulnerability of the medium-term national boundaries or effectively protect the population against the excesses of international markets.
That is why the new cognitive turboglobalized capitalism imposes to all the population a profound metamorphosis in training, attitudes and even long term life projects. Although there are very significant differences, this change affects similarly to managers, technicians, experts, politicians, intellectuals... and workers most of all. As always, the more closer to poverty people are, the more pressure and exclusion they suffered, the more down in the social hierarchy they are, the less empowerment capability they have. No doubt these differences in the quantity and quality of human capital depend critically on social hierarchy and structure.

TO POST-INDUSTRIAL SOCIETY DIRECTLY?


Jumping the Industrial Revolution. Going directly to post-industrial society?

Behind the important similarities already commented, there are significant differences between the 21st century Brazil and the 19th century England. In the classic English case -e.g. Manchester –, a very conflictive situation forced the population to make a very painful and distressing jump -simplifying- from rural and agricultural communities to urban and industrial societies. Now, the challenge that often has to face the population of emerging countries -like Brazil- is one even bigger, almost comparable with the "Neolithic revolution" (according to a famous expression used by Gordon Childe). In some cases the population is forced to jump from degraded situations almost close to the hunter-gatherers communities, to the current post-Fordist and knowledge society.

Dec 11, 2015

VULNERABILITY & SOCIAL CHANGE


We will analyze new emerging vulnerabilities in the transition from taylorist-Fordist environments or -even worse- preindustrial environments, to post-Fordist environments and to the "knowledge society". We will especially address important cases (in emerging countries such as Brazil) of intense violation of population rights, where the population is forced to migrate to the metropolis (post-fordist environments) due to a dispossession or destruction of the rural environments they lived in.

Undoubtedly, social and technological changes always create new vulnerabilities. When populations that are empowered in one environment are relocated, they lose their living conditions, and with this, they lose also their power “to manage their own life”, their adaptation habits and therefore, they inevitably suffer a huge breach in their capabilities to deal with social threats (vulnerability increases).

Here, we will try to point out some of the transformations that are more difficult to overcome, the ones that cause more vulnerability and that currently affect a large part of the population in emerging countries, like Brazil.  Such transformations are associated with the new capitalism of the 21st century, which - as everybody knows- is becoming more neo-liberal, turboglobalized, post-Fordist and deeply marked by the knowledge society. We will also see how these transformations affect the development model of emerging countries –including economic, social and educational development. In these sense, Brazil, just like the others BRICS countries (including Russia, China, India and South Africa) is a good example of the challenges and difficulties encountered in such situations nowadays.

Dec 3, 2015

NOU PACTE PER LA FILOSOFIA

Cal eliminar la filosofia de l'ensenyament o mantenir-la agonitzant? La filosofia és una disciplina obsoleta, que no encaixa amb la vida turboglobalitzada i, per tant, ha de ser extirpada per deixar espai a disciplines d'aplicació productiva immediata? O cal deixar-la en la inanició a què l'han dut les "darreres reformes"?

Cal portar-la com una joia antiquada que ha perdut el seu llegendari esplendor, o bé canviar-la pel darrer "abalori" de moda o la més falsa lluentor de plàstic? Cal fer foc nou de tot el sistema educatiu i cultural en general, i -finalment- foragitar la filosofia, que és en el fons una manera subtil de prohibir, com abans s'ha fet amb altres sabers humanístics? O més aviat la mantenim vergonyantment, tot deixant que es degradi cada vegada més assimilada a doctrines New Age, simulacres de teràpia, banals "autoajudes" i esoterismes diversos?


Rebutgem aquest fals dilema. Creiem que la complexa vida actual exigeix un nou pacte per a la filosofia. Com d'altres vegades en la història, avui la mare de totes les ciències, ha d'actualitzar-se i donar resposta als nous-vells reptes de la gent en el capitalisme cognitiu turboglobalitzat. I que quedi clar: no és un problema de la filosofia, sinó de la gent, de la societat actual i de la necessitat d'encarar una situació tan complexa com difícil, tant oberta al canvi com condemnada a vicis immunds.