Gonçal Mayos PUBLICATIONS

Gonçal Mayos PUBLICATIONS

ht tp://orcid.org/0000-0001-9017-6816 : BOOKS , BOOK CHAPTERS , JOURNAL PUBLICATIONS, PRESS, Editor, Other translations, Philosophy Dicti...

Oct 24, 2016

VANGUARDIAS, ANTIARTE Y REVOLUCIÓN: EL SITUACIONISMO


Las vanguardias artísticas más críticas tienen una clara tendencia política. Identifican antiarte y revolución. Consideran que la obra más bella y sublime es transformar radicalmente la sociedad y crear un nuevo mundo.

El Situacionismo lo intentó antes, durante y después del Mayo1968. Debatiremos la historia, sentido y pervivencias actuales de esos movimientos.

Será en un café filosófico sobre "Vanguardias, antiarte y revolución: el Situacionismo" con Gonçal Mayos y Yanko Moyano. Son filósofos que  han colaborado en GIRCHE (Grupo Internacional de Investigación 'Cultura, Historia y Estado') y en los libros Filosofía para indignados, Postdisciplinariedady desarrollo humano y Pensadores en clave macrofilosófica).
Y aquí teneis unos primeros “sorbos de café”:

“¡El arte ha muerto, liberemos nuestra vida cotidiana!”


“Después de todo, era la poesía moderna, durante los últimos cien años, la que nos guio hacia allí. Nosotros éramos un puñado que pensaba que era necesario convertir su programa en realidad, y llegado el caso no hacer ninguna otra cosa.” 

“Aparte de los períodos revolucionarios, en que las masas se convierten en poetas en acción, puede que los únicos lugares en donde subsiste la totalidad de la revolución sean algunos pequeños círculos de aventura poética: la revolución entendida como una posibilidad no realizada pero obsesiva, igual que la sombra de una persona desaparecida.”

“porque no queremos aburrirnos..., juventud airada y mal informada, rebeldes adolescentes de buena familia que carecen de un punto de vista pero dista mucho de carecer de una causa: el aburrimiento es lo que todos ellos tienen en común. Los situacionistas ejecutarían la pena que el ocio contemporáneo pronuncia contra si mismo.”

“El espectáculo ha terminado. El público se levanta y abandona sus asientos. Es la hora de recoger los abrigos e irse a casa. Se dan la vuelta... Ya no existen sus abrigos ni tampoco sus casas.”

“el ambiente estaba tan cargado de excitación que su bienintencionado consejo provocaba el efecto contrario. Los recién llegados estaban de lo más ansiosos por ver la película, ¡ya que nadie imaginaba que es espectáculo fuese una imagen completamente vacía! Posteriormente uno se daba cuenta de que el uso del vacío y el silencio por parte de Debord había surtido su efecto sobre los nervios de los espectadores, haciendo que finalmente lanzaran aullidos en favor de Sade.”

“La alienación del espectador para provecho del objeto contemplado –el yo idealizado de uno mismo, o cualquier parte de él- puede resumirse de este modo: cuanto más se contempla, menos se vive; cuanto más uno acepta reconocerse a sí mismo en las imágenes dominantes de la necesidad, menos comprende su propia existencia y sus propios deseos. La externalidad del espectáculo en relación con el hombre a activo aparece en el hecho de que sus gestos ya no son los suyos propios, sino los de otro, que los representa ante él”.



“¿Es posible que hubiéramos mostrado un poco más de piedad si hubiésemos encontrado ante nosotros alguna actividad que mereciera el uso de nuestra energía? La única causa a la que podíamos prestar apoyo la teníamos que definir y liderar nosotros mismos.”

“En la sociedad moderna, el ocio (¿qué quiero hacer hoy?) era reemplazado por el entretenimiento (¿qué hay para ver hoy?). El hecho potencial de todas las libertades era reemplazado por una ficción de falsa libertad {...,} insatisfactoria, aburrida. {...} Es un buen espectáculo, pero no siento nada.”

“arrancar artefactos estéticos del contexto que les es propio y desviarlos hacia contextos de creación propia.”

“La construcción de situaciones comienza más allá del hundimiento moderno de la noción de espectáculo. […] las búsquedas revolucionarias más válidas en la cultura han intentado romper la identificación psicológica del espectador con el héroe para arrastrarlo a la actividad.”

“Los años 60 han terminado, la droga nunca será tan barata, el sexo nunca será tan libre y el rock and roll nunca tan bueno.”

"Éramos jóvenes, éramos arrogantes, éramos ridículos, éramos excesivos, éramos imprudentes, pero teníamos razón."

No comments: