Oct 24, 2016

VANGUARDIAS, ANTIARTE Y REVOLUCIÓN: EL SITUACIONISMO


Las vanguardias artísticas más críticas tienen una clara tendencia política. Identifican antiarte y revolución. Consideran que la obra más bella y sublime es transformar radicalmente la sociedad y crear un nuevo mundo.

El Situacionismo lo intentó antes, durante y después del Mayo1968. Debatiremos la historia, sentido y pervivencias actuales de esos movimientos.

Será en un café filosófico sobre "Vanguardias, antiarte y revolución: el Situacionismo" con Gonçal Mayos y Yanko Moyano. Son filósofos que  han colaborado en GIRCHE (Grupo Internacional de Investigación 'Cultura, Historia y Estado') y en los libros Filosofía para indignados, Postdisciplinariedady desarrollo humano y Pensadores en clave macrofilosófica).
Y aquí teneis unos primeros “sorbos de café”:

“¡El arte ha muerto, liberemos nuestra vida cotidiana!”

Oct 18, 2016

Vanguardies, antiart i revolució: el Situacionisme

Les avantguardes artístiques més crítiques tenen una clara vessant política. Tendeixen a identificar l'art o antiart amb la revolució. Consideren que l’obra més bella i sublim és transformar radicalment la societat i crear un nou món.

El Situacionisme ho va intentar abans, durant i després del Maig1968. Debatrem la història, el sentit i les pervivències actuals d’aquests moviments.
Serà al cafè filosòfic el dilluns 14 -11-2016 a les 19h sobre "Vanguardias, antiarte y revolución: el Situacionismo" amb Gonçal Mayos i Yanko Moyano. Són filòsofs, han col.laborat a GIRCHE (Grup Internacional de Recerca ‘Cultura, Història i Estat’) i en els llibres Filosofía para indignados, Postdisciplinariedady desarrollo humano i Pensadores en clave macrofilosófica).

Què en queda de l’humanisme (i de l’home!) en les societats actuals?


L’humanisme és amenaçat de mort i l’home sembla dissoldre’s “com un rostre” de sorra quan arriba una onada. Actualment la vida, el treball, la subjectivitat... cauen en l’obsolescència impedint tot projecte existencial pròpiament humà. Debatrem la veritat, els límits i el sentit d’aquestes tesis.
 
Serà al vermuth filosòfic el dissabte 19-11-2016 a les 11 hores sobre Què en queda de l’humanisme (i de l’home!) en les societats actuals? amb Miguel Morey (filòsof, escriptor i autor de Lectura de Foucault, El hombre como argumento i PsiqueMáquinas) i Gonçal Mayos (filòsof, escriptor i autor de Homo obsoletus, Macrofilosofía de la globalización i Sociedad de la ignorancia). Vegeu el VIDEO

Oct 15, 2016

VERDAD, HIELO FRÁGIL Y PENDIENTE RESBALADIZA



Las sociedades premodernas se veían a sí mismas totalmente estables y no solían percibir su lenta pero profunda transformación. Eso ya no sucede en las sociedades modernas que, cada vez más, sufren la tensión de los cambios acelerados y la más radical destrucción creativa


Por eso es lógico, aunque tiene su paradoja, que el movimiento político-social e incluso el término «tradiciona­lismo» surgieran a finales del siglo XVIII y que —su versión más estructurada y beligerante— fuera un fenómeno moderno, en el sentido de una reac­ción antimoderna a los cambios introducidos por la modernidad (Mayos, 2010a: 46ss). Por eso hay una significativa y comprensible angustia en el grito del Carlismo tradicionalista español: ¡así lo hemos encontrado [todo: el mundo, la sociedad, las cosas...], así lo dejaremos!

Aunque muchas veces tengan pulsiones similares, los emprendedores precarios postmodernos tienen que tener muy presente que detenerse —aunque sea solo un momento— es para ellos algo muy peligroso que amenaza «tragarlos» en la obsolescencia. Pues ciertamente el «suelo» de la turboglobalización capitalista cognitiva de hoy no tiene el grosor y la estabilidad del Carlismo ni del mundo premoderno.

Oct 11, 2016

CAZADORES DE OPORTUNIDADES: COGNITARIADO, PRECARIADO, EMPRENDEDORES


Bauman (2007) dice que la actualidad es la era de los «cazadores» postmodernos que -paradojalmente- tienen mucho que ver con los llamados «promotores», «desarrolladores», «emprendedores» y «cognitariado». Todos ellos prescinden de grandes utopías, ideologías, revoluciones y proyectos a largo plazo para limitarse a ir sobreviviendo, cobrarse indivi­dualmente las piezas más valiosas y poder alargar así su precario proyecto personal.
 
 
Sin duda, ello les cansa, les parece una esclavitud, lo valoran como poco rentable o, simplemente, consideran un sueño imposible tener un jardín, cultivar sus propias tierras, apacentar el ganado familiar o —incluso— construir una obra ingenieril que debe durar a muy largo plazo como una gran presa.
 
 
Los acelerados cambios sociales han convertido todos esos «sueños modernos» en demasiado tangibles, excesivamente «sólidos», poco flexibles o adaptables a los postmodernos flujos financieros de los mercados y —también— poco susceptibles de ofrecer los enormes beneficios a corto plazo que hoy parecen impres­cindibles.

Oct 8, 2016

EL JARDINERO» Y OTRAS FIGURAS HISTÓRICAS



 
Unas sociedades se estructuran básicamente bajo la metáfora del "guardabosques", mientras que otras responden a la "figura" del «jardinero». Estas son para Bauman (2007) básicamente las modernas, pero en algunos aspectos también incluyen: el capitalismo fordista (aquí podríamos usar también las metáforas del «tecnólogo» o el «ingeniero») y las agrícolas (podríamos usar las metáforas similares del «agri­cultor» o el «ganadero»).
 
Las presuposiciones y actitudes subyacentes a esas sociedades son que es necesario dominar y mejorar el orden natural, definiendo un progreso infinito inspirado en una utopía. El "jardinero", como los «tecnólogos», los «ingenieros», los «agricultores» y los «ganaderos», quiere perfeccionar y transformar conscientemente la preexistente naturaleza salvaje.

Oct 6, 2016

EL GUARDABOSQUES PREMODERNO



Para explicar la profundidad de los cambios en las actitudes mayoritarias impulsados por el capitalismo turboglobalizado y postfordista, Bauman (2007) los ha comparado bellamente con tres grandes metáforas que reflejan las actitudes básicas ante el mundo:

- La premoderna se asemejaría al guardabosques.
- La propiamente moderna al jardinero
- Y la postmoderna cognitivo-turboglobalizada al cazador

Analicemos brevemente las dos primeras y desarrollemos la última de acuerdo con las experiencias más recientes.


Oct 1, 2016

NOUS MOVIMENTS SOCIALS i CATALUNYA

Debat d'assistència lliure sobre "Nous moviments socials i Catalunya" amb Gonçal Mayos el dimarts 4 d'octubre del 2016 a les 19 hores i a la Sala Pompeu Fabra de l'Ateneu Barcelonès. Organitzat per Carmen Adzerias i Jordi Papell.