Gonçal Mayos PUBLICATIONS

Gonçal Mayos PUBLICATIONS

ht tp://orcid.org/0000-0001-9017-6816 : BOOKS , BOOK CHAPTERS , JOURNAL PUBLICATIONS, PRESS, Editor, Other translations, Philosophy Dicti...

Mar 2, 2017

INTERRELACIÓN FILOSÓFICO-JURÍDICA MULTINIVEL


¿Vive hoy la humanidad turboglobalizada en un mundo crecientemente empequeñecido, hiperconectado, “aplanado”, donde todos terminan interrelacionados con todos y compartiendo tanto los riesgos como las posibilidades?

¿Experimentamos la paradoja que estamos tremendamente cerca y mutuamente dependiente los unos de los otros, pero lamentablemente sin suficientes avances jurídicos, institucionales, sociales o culturales para resolver pacíficamente los problemas surgidos de la intensa interrelación? ¿Somos ya una única humanidad por lo que respecta a los problemas y los riesgos, pero no para efectivar proyectos, propuestas y soluciones comunes?

Todos los analistas apuntan que así es. Ese parecer ser el destino, el drama y –a la vez- el reto, la tarea y el quehacer del presente. Pues, como ha destacado el físico Stephen Hawking, la humanidad actual vive el muy peligroso período histórico donde puede autodestruirse efectivamente en todo el planeta, pero es totalmente incapaz de encontrar otra casa e –incluso- garantizar algún tipo de supervivencia a su progenie.

Hoy los humanos pueden destruir totalmente su mundo, pero son absolutamente incapaces de trasladarse a otro o de garantizar la continuidad de la especie. La humanidad es “una” y muy poderosa por lo que respecta a la posibilidad de destrucción total, pero no ante la respuesta a esa némesis.
La geopolítica post “Guerra fría”, las nuevas tecnologías y la globalización parecían abrir la realización del ideal ilustrado de humanidad “una”. Pero precisamente entonces se han evidenciado que -de momento- ese ideal se cumple mucho más para los peligros y riesgos que no para las esperanzas y soluciones. Aparecen inúmeras dificultades y complejidades en gran medida inesperadas, pero muy reales. Renovados desconciertos y múltiples violencias  acompañan fenómenos tan extendidos como los llamados “choque de civilizaciones”, “Revanche de Dieu”, “populismo”, “neoliberalismo”, etc.

Ciertamente hay un gran consenso en que la sociedad actual necesita desarrollar algún tipo de nomos global y planetario que interrelacione los muchos diversos niveles sociales e institucionales en que se estructura. Necesita pensar y regular a “multinivel” los cuantiosos “fenómenos-inter” (ja sean constitucionales, culturales, disciplinares u otros) que van aproximando entre sí los grupos humanos, abriendo grandes esperanzas pero también graves riesgos de conflicto. La situación actual es acuciante y por tanto obliga a romper la dinámica hegemónica durante décadas y hacer dialogar las distintas disciplinas hiperespecializadas. Se las debe sacar de su ensimismamiento metodológico para que enfrenten los problemas humanos de hoy, que son globales y que poco o nada se circunscriben a especialidades académicas o –incluso- a fronteras estatales.

Por eso se debe responder a la creciente conexión y conflictiva interrelación con aportaciones interdisciplinarias que atiendan desde lo jurídico –el núcleo del nomos global que es imperioso construir- a lo macrofilosófico –es decir las apuestas reflexivas más críticas y holistas-. Ese reto hacia lo inter, trans, multi, poli o –tendencialmente- postdisciplinar está –modestamente y desde la conciencia tanto de su imperiosa necesidad como de sus enormes dificultades- en la base de Interrelación filosófico-jurídica multinivel: Estudios desde la Interconstitucionalidad, Interculturalidad e Interdisciplinariedad para un mundo global.

Es una obra compleja –pero expuesta con estilo claro y conciso- que es resultado de la colaboración entre investigadores y grupos internacionales (como GIRCHE y Open-Phi) de las universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona, Federal de Goiàs, Federal de Uberlandia, do Minho en Braga y de Parma. Desde distintos enfoques y definiendo un amplio espectro de cuestiones inter, trans o multi en lo constitucional, cultural o disciplinar, la Interrelación filosófico-jurídica multinivel es el reto común que subyace a los distintos artículos.

Así, el profesor y jurista, Saulo Pinto Coelho contrapone -agudamente y en especial atendiendo al mundo iberoamericano- los tres modelos más importantes de comparativa constitucional y “fenómenos-inter”: transcontitucionalismo (Neves…), interconstitucionalismo (Canotilho…)  y multinivel (Freixes, Remotti…). Por su parte, la directora de la cátedra Jean Monnet en Braga, Alessandra Silveira profundiza en el modelo interconstitucional y su positivo impacto en la lenta constitucionalización pero efectiva democratización de la Unión Europea.

La catedrática Jean Monnet ad personam, Teresa Freixes investiga como los análisis constitucionales multinivel que ha inaugurado y le permiten positivizar los valores y derechos fundamentales, evitando que permanezcan en el “limbo” de las meras declaraciones (por importantes que sean). También el profesor y jurista José Carlos Remotti profundiza en el modelo del análisis multinivel, ofreciendo una perspectiva global y sistemática de éste.

El filósofo y ensayista, Gonçal Mayos profundiza en un enfoque macrofilosófico que evidencia la proliferación y aspectos comunes de los “fenómenos-inter” que –como la interconstitucionalidad e interculturalidad- son determinantes en nuestro presente. El juez Arnaldo Duarte reflexiona sobre la efectuación de la justicia desde su experiencia judiciaria y atendiendo a los complejos estudios interculturales e interdisciplinares en un mundo turboglobalizado. También el filósofo Yanko Moyano busca la comprensión detallada de la interrelación entre las dificultades, nuevas experiencias y posibilidades de nomos en la sociedad contemporánea.

El profesor de Derecho Intercultural Mario Ricca investiga la hermenéutica de los derechos humanos para poder traducir su universalidad a las distintas culturas, regiones jurídicas del mundo y espacios de la subjetividad, y así construir la corología jurídica que propone. Finalmente el jurista y profesor Alexandre Walmott profundiza en el análisis comparativo de las constituciones de América Latina, mostrando sus distintas características constitucionales, especialmente las basadas en la distinción clave entre Estados liberal y social de derecho.

En conjunto Interrelación filosófico-jurídica multinivel: Estudios desde la Interconstitucionalidad, Interculturalidad e Interdisciplinariedad para un mundo global propone un amplio, interdisciplinar y macrofilosófico debate sobre los fenómenos-inter o trans que marcan cada vez más las sociedades de nuestro tiempo. Convencidos que esos fenómenos de compleja y conflictiva integración caracterizarán el futuro humano, se proponen desarrollar una reflexión crítica que nuestro tiempo a veces demora en exceso. ¡Aunque todos sabemos -siguiendo Immanuel Kant- que ante retos tan imperiosos toda demora es “culpable” y una grave muestra de falta de “sapere aude” y “madurez ciudadana”!

A partir de la "Presentación" de Gonçal Mayos al libro Interrelación filosófico-jurídica multinivel. Estudios desde la Interconstitucionalidad, la Interculturalidad y la Interdisciplinariedad para un mundo global (Barcelona: Linkgua, 2016), Editores: Gonçal Mayos Solsona, José Carlos Remotti y Yanko Moyano Díaz; Organizadores: Saulo de Oliveira Pinto Coelho, Alexandre Walmott y Moacir Henrique Júnior.

Índice (orden alfabético):
- Arnaldo Duarte: "La realización de la justicia en un mundo turboglobalizado: necesidad de un enfoque interdisciplinar"
- Teresa Freixes: "Positivación de los valores y constitucionalismo multinivel"
- Gonçal Mayos: "Nuevos fenómenos-inter: interconstitucionalidad e interculturalidad"
- Yanko Moyano: "Nomos y experiencia: problemas generales de la comprensión del presente"
- Saulo Pinto Coelho: "Constitucionalismo multinivel, transcontitucionalismo e interconstitucionalismo, una crítica de tres modelos posibles para la comprensión de los fenómenos de integración e intercambio constitucional en iberoamérica"
- José Carlos Remotti: "Sistema jurídico e integración constitucional multinivel"
- Mario Ricca: "Derechos humanos, traducción intercultural y corología jurídica"
- Alessandra Silveira: "Teoría de la interconstitucionalidad: entre los procesos de constitucionalización y democratización de la Unión Europea"
- Alexandre Walmott: "Las características de las constituciones latinoamericanas, desde la perspectiva de la dualidad entre las constituciones liberales y las sociales"


No comments: