Featured Post

Gonçal Mayos PUBLICATIONS

BOOK PUBLICATION - Interrelación filosófico-jurídica multinivel. Estudios desde la Interconstitucionalidad, la Interculturalidad y la In...

Feb 23, 2017

FILOPOLIS, EL RIZOMA FILOSÓFICO


En filosofía, como en la vida, siempre estamos en medio. Pues vida y filosofía tienen forma de rizoma. Más allá del inicio cronológico, todo vuelve a comenzar un número indefinido de veces. Unas cosas remiten a otras aunque solo sea por raices subterráneas, tan importantes como escondidas.
 
Como dice Deleuze y cita Alberto Álvarez Aura, “un rizoma no empieza ni acaba, siempre está en el medio, entre las cosas, inter-ser, intermezzo.”
Pues ciertamente la vida –incluso la reflexivo-filosófica- se inscribe entre algo que se pierde en esa inconsciencia sin memoria de la infancia y un futuro todavía sin realidad. Está entre aquel pensador que nos “tocó” por primera vez y así nos marcó inscribiéndonos –según Ortega y Gasset- en una “tradición” o “circunstancia” cultural y el devenir que nos lleva –sin que esté claro que tiene finalidad, en lugar de simplemente final- hacia algo futuro que imaginamos al principio muy lejano y lleno de maravillosos proyectos. Pero que va apareciendo progresivamente como algo más cercano y muchísimo más inquietante, impulsándonos a dar un “Sentido” a ese mientras tanto.

Feb 15, 2017

Direito e vulnerabilidade

O Programa de Pós-Graduação em Direito da Universidade Federal de Minas Gerais anuncia a publicação digital da Coletânea Law and vulnerability/ Derecho y vulnerabilidad / Direito e vulnerabilidade, sob a coordenação dos Professores Maria Fernanda Salcedo Repolês e Fabrício Bertini Pasquot Polido, e com o indispensável apoio da Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de Minas Gerais – FAPEMIG e Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior – CAPES.


Feb 11, 2017

VULNERABILIDAD SOCIAL: TESIS MACROFILOSÓFICAS


Tesis macrofilosóficas (Mayos 2013a y 2012b) que muestran la indisociable implicación del poder, el derecho y la vulnerabilidad:   

1. Hay que distinguir los términos y conceptos: “vulnerabilidad” y “vulneración”.
2. Sintetizando, hablamos de “vulneración” cuando se pueden establecer con rigor (incluso jurídico) los agentes culpables, su intencionalidad y responsabilidad. Es el caso por ejemplo cuando alguien “vulnera” la integridad física, la dignidad humana o la libertad de expresión de alguien. Normalmente, en tales casos se puede actuar penalmente en contra de quien ha “vulnerado” esos derechos fundamentales.

IMPUTABILIDAD, PODER, DERECHO Y VULNERABILIDAD


Vivimos en una sociedad que generaliza y radicaliza la precariedad (Mayos 2013b). Ciertamente, el actual capitalismo cognitivo turboglobalizado genera nuevos tipos de vulnerabilidades sociales y personales. Además, como insinúa Antonio Madrid (2014), muchas vulnerabilidades son en realidad auténticas vulneraciones y, coincidimos con él, en que tendemos a naturalizar el daño “vulnus” padecido y que es la señal de que alguien es vulnerable.