Gonçal Mayos PUBLICATIONS

Gonçal Mayos PUBLICATIONS

ht tp://orcid.org/0000-0001-9017-6816 : BOOKS , BOOK CHAPTERS , JOURNAL PUBLICATIONS, PRESS, Editor, Other translations, Philosophy Dicti...

Dec 3, 2017

EXIGENCIAS DEL FORDISMO

La industrialización fordista exigió unas específicas virtudes y habilidades. Sospechamos que muchas dificultades resultan de desconocer y no atender al brutal salto desde un mundo de base agraria y poco alfabetizado a otro ya postindustrial y de capitalismo cognitivo neoliberal.
A menudo el modelo occidental clásico ya no es válido para contextos actuales como el brasileño, pero además, una parte significativa (aunque seguramente difícil de determinar) de la población tiene que afrontar este salto sin demasiada experiencia profunda de la modernización e industrialización clásicas.

Por eso y porque nos parece un hecho más extendido de lo que suele pensarse, hay que analizar profundamente las enormes contradicciones y dificultades que deben enfrentar mucha población de los países emergentes que –a veces literalmente- deben saltarse la industrialización clásica y pasar desde un mundo rural (muchas veces desestructurado por un brutales intromisiones pretendidamente “en favor del progreso”) hasta la turboglobalizada sociedad del conocimiento (Mayos 2013b) y el capitalismo cognitivo neoliberal (Mayos 2012a).

Constatamos que tanto las exigencias sociales que normalmente se les piden, como la formación y las actitudes que necesitan, ya no son las típicas del fordismo y taylorismo. Brevemente, ya no se les exige básicamente (Polanyi 2003):
- Autocontrol,
- Disciplina,
- Trabajo manual y fuerza física,
- Obediencia pasiva (pues se solía desconfiar de la 'demasiado' activa),
- Gregarismo,
- Sometimiento al capataz y sentido de la jerarquía;
- Paciencia y resignación social;
- Capacidad de sufrimiento en la cadena de montaje (que conlleva un complejo equilibrio entre competencia y mecánica solidaridad con el resto de obreros);
- Alfabetización básica y meramente pasiva (no la activa que -como saben- incluso era perseguida, ya que los esfuerzos de escolarización muchas veces fueron duramente reprimidos);
-  Máximo tiempo de presencia en el puesto laboral, etc.
Ya sólo enumerando las "virtudes" y habilidades laborales más demandadas en la industrialización fordista taylorista, se ve claramente que el modelo deseado le venía definido o impuesto al trabajador desde fuera. Se presuponía (¡con acierto!) que era básicamente una imposición y, por tanto, al trabajador se le valoraba sobre todo el autocontrol eficaz, obediente y disciplinado. Como veremos todo esto está cambiando aceleradamente y no siempre con efectos benéficos.
Pero antes de analizar las virtudes y habilidades más demandadas por la sociedad del conocimiento hay que decir que no todas las ocupaciones de la industrialización fordista eran iguales, como tampoco hoy todas -ni incluso la mayoría- son como las definiremos. Pero sí -insistimos- eso era lo que se esperaba mayoritariamente de los trabajadores. 
Además, era el tipo de comportamiento que les daba acceso las ocupaciones mejor retribuidas, que les permitía romper la funesta dialéctica de la exclusión y la pobreza, y solía ser la única posibilidad de acceder por uno mismo a los grupos sociales intermedios y ser valorado por las clases superiores, privilegiadas y las élites directivas.
Precisamente por ello, era también el modelo social que de alguna manera se divulgaba y universalizaba masivamente, ejerciendo una indudable influencia sobre el conjunto de la población. Al ser el modelo presupuesto de manera más generalizada, era también un elemento decisivo para dar poder a gran parte de la población y capacitarla para vencer en el combate contra la pobreza y la exclusión. Por otra parte seguramente también -no nos engañemos- era un modelo clave para dirigir el drenaje de los recursos sociales en la "dirección deseada".

Del artículo “Vulnerabilidad, precarización y cambio social. Del capitalismo nofordista al postfordista” de G. Mayos (pp. 90-122) en Law and vulnerability | Derecho y vulnerabilidad | Direitoe vulnerabilidade, Fabrício Bertini Pasquot Polido e Maria Fernanda Salcedo Repolês (Eds.), con Adriana Campos Silva, Antonio Giménez Merino, Carolina Pereira, Fabrício Bertini Pasquot Polido, Gonçal Mayos, Guilherme Santos, Isabella Bettoni, Julia Rocha Barcelos, Leandro Martins Zanitelli, Marcelo Andrade Cattoni de Oliveira, Marcelo Maciel Ramos, Maria Fernanda Salcedo Repolês, Polianna Pereira dos Santos, Stanley Souza Marques, Belo Horizonte (Brasil) Programa de Pós-Graduação em Direito - Universidade Federal de Minas Gerais – UFMG, 2016, 174 pp. ISBN-978-85-69537-03-8 Digital.

 
Está recogido en los posts:
- IMPUTABILIDAD, PODER, DERECHO Y VULNERABILIDAD 

- VULNERABILIDAD SOCIAL: TESIS MACROFILOSÓFICAS 
- CONTEXTUALIZACIÓN DE LAS TESIS 
-      ¿REPITIENDO ERRORES COLONIALES Y EUROPEOS? 
-      ¿SALTO DIRECTO AL POSTFORDISMO? 
-      HABILIDADES DEL FORDISMO 
-      HABILIDADES DEL POSTFORDISMO Y SOCIEDAD DE LA IGNORANCIA 
-      ANGUSTIA ANTE PROACTIVIDAD Y FORMACIÓN INFINITA 
-      ¿MÁS LIBERTAD O MÁS ANGUSTIA Y EXIGENCIA? 
-      NO MINIMIZAR EL SUFRIMIENTO Y EMPODERAR PARA HACERLE FRENTE


No comments: